domingo, 3 de julio de 2011

// //

Erección y promoción de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta

El presente trabajo se propone reseñar el modo concreto de poner en práctica en la Vicaría de Perú lo establecido en el n. 114 de nuestras Constituciones y en la ordenación XII del capítulo general, sobre la promoción de la Fraternidad seglar agustino recoleta.

DISPOSICIONES EMANADAS
DE LOS ORGANISMOS SUPERIORES

Año 1980. El capítulo general dice: “Para mejor promover la renovación y puesta al día de la Fraternidad seglar agustino recoleta (Tercera Orden), se recomienda al Prior General en su Consejo que estudie el modo de elaborar unos Estatutos –Proyecto o Norma de vida-; y después de una previa experimentación, procure publicarlos dentro del sexenio”(Ordenación IX).

Año 1984. El capítulo provincial “encarece a los religiosos el establecimiento en sus ministerios de la fraternidad seglar agustino recoleta”(Ordenación XII).

Por oficio del Generalato, Prot. N. 1-4/83 (84), con fecha 14 de diciembre, se comunica la aprobación de la Regla de vida y de los Estatutos generales de los Agustinos Recoletos Seglares, después de una larga etapa y de un gran esfuerzo de adaptación a las directrices de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II.

Año 1986.El capítulo general advierte que: “La reciente beatificación de nuestra terciaria Magdalena de Nagasaki es ocasión propicia para impulsar la figura del seglar agustino recoleto, partícipe de nuestro carisma y colaborador de nuestro apostolado. Asimismo insta a los superiores mayores a que en sus respectivos territorios nombren un director o visitador de la Fraternidad. Promuevan, además, este apostolado procurando que se incluya en el plan pastoral de cada comunidad”(Ordenación XII).

Nuestras Constituciones, dentro del capítulo 5 que habla de la familia Agustina recoleta, ordenan que “los religiosos promuevan la Fraternidad seglar agustino recoleta (Tercera Orden Secular), cuyos miembros permaneciendo en el mundo, tienden a la perfección evangélica según el carisma de la Orden, conservando su índole secular”(N. 114).


MODO CONCRETO DE DAR CUMPLIMIENTO A LO
ESTABLECIDO EN LA VICARÍA DE PERÚ.
· Motivación. Ante tanta insistencia en que se erigiera la Fraternidad seglar, e incentivado también por lo que se expuso y acordó en la reunión organizada por el Secretario General de Apostolado, tenida en Suba (Colombia) en enero de 1984, sentí el deber ineludible de proceder al cumplimiento de lo ordenado. Para ello busqué en un primer momento la animación y motivación de los religiosos de la vicaría, tanto en las reuniones intercomunitarias de Lima, como en las visitas a las casas.

· Invitación. En diálogo con los religiosos de la parroquia de Santa Rita de Casia, de Lima, se intercambiaron opiniones sobre los posibles destinatarios de la invitación, llegando a establecer el criterio de que fueran seglares de vida cristiana, que ofrecieran cierta garantía de perseverancia. No se hizo una invitación abierta a todos los que desearan pertenecer, por temor a encontrarnos con seglares que, por su personalidad o vida, no reunieran las condiciones requeridas. La preocupación por garantizar la constancia y seriedad en los futuros compromisos nos hizo pensar en gente adulta y no en jóvenes.

De las personas invitadas, la mayoría participaba ya en alguna actividad parroquial; otras, estaban vinculadas a nosotros por diversos motivos, y algunas otras, eran conocidas solamente por su asistencia constante a la eucaristía dominical.

Estos mismos criterios se tuvieron en las parroquias de Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Caridad.
  
·Reuniones y asistencia. En un principio las reuniones fueron semanales, pero después se acordó que fueran cada quince días, el mismo día de la semana y a la misma hora, sin tener que avisar en cada caso. Desde el comienzo se dejó bien claro que se trataba de algo serio y que por lo tanto se pedía sinceridad y compromiso. Este punto es muy importante para suscitar la debida actitud e interés en el seglar.

·   Formación. La formación inicial estuvo centrada fundamentalmente en temas como estos: vocación a la vida evangélica en el mundo, participación de los laicos en el carisma de la Familia religiosa, presencia viva y activa de los seglares en la Iglesia, entre otros.

·    Año de prueba. Después de haber tenido unas doce charlas en cada grupo, fueron admitidos al año de prueba setenta y tres seglares. La ceremonia, celebrada el 24 de junio de 1986 en la iglesia colonial de Santa María Magdalena, se vio enriquecida con la presencia de los padres, profesos y postulantes agustinos recoletos.

Durante el año de prueba, en las sesiones formativas quincenales se les fue dando a conocer la vida y obra de San Agustín, la historia y carisma de la Orden, su organización y situación actual…:todo con el propósito de compartir experiencia y espiritualidad y de ofrecerles de esta manera la oportunidad de que asimilaran las características de nuestra familia religiosa. También se estudió la Regla de San Agustín y la Regla de vida de los agustinos recoletos seglares, reflexionando sobre las exigencias y el compromiso que plantean. En los últimos meses del año de prueba el estudio se orientó al conocimiento de los Estatutos generales y a la elaboración de los estatutos particulares, con el fin de estructurar la respectiva comunidad local. En el último paso, ellos mismos procedieron a la elección de los hermanos para los diferentes cargos.

Como parte importante de la formación que se les ha dado, se tuvieron varios paseos comunitarios y también celebraciones agustinianas, promoviendo entre todos la fraternidad, la amistad, el diálogo y la convivencia.

·  Emisión de las promesas. Finalizó el año de prueba y en un clima de total libertad, los hermanos reciben la invitación para formular sus promesas. La asistencia a las reuniones resulta buen criterio a la hora de aprobarlos. La parroquia Nuestra Señora de la Caridad se engalana para la fiesta de la profesión. El día 24 de junio de 1987, setenta y un seglares, pertenecientes a nuestras parroquias de Lima, se comprometen a vivir como agustinos recoletos en su condición secular; entre ellos hay industriales, docentes, catedráticos, amas de casa y jubilados. Cuarenta y ocho son mujeres y veintitrés hombres. El promedio de edad oscila entre los 53 años. A todos les anima el mismo espíritu y todos se sienten ya familia agustiniana.


De esta forma queda establecida oficialmente la Fraternidad seglar agustino recoleta en Perú. Por nuestra parte les damos la bienvenida y les deseamos riqueza espiritual y que sus vidas, como hijos del gran obispo de Hipona, sean luz y sal para el mundo.

A continuación presentamos las tres fraternidades con sus integrantes:

FRATERNIDAD “SANTA RITA DE CASIA”

Gonzalo Barandiarán Pagador
Isabel Gutiérrez de Barandiarán
Enrique Cabrera Cabrera
Elba Moscoso de Cabrera
Rubén Candia Córdoba
Juana Ena Luna de Candia
Carmen de la Cruz Castro Vidal
Robert Claude Deleplanque Betems
Enriqueta Andrade de Deleplanque
Antonio E. Pinillos +
Anita Giannoni de Pinillos
Eliana postigo Hernández
Marta Gaviño Reyes +
Felipe Dodero Huamán +
Nélida Huamán López
Rosita Suárez Romarioni de Loayza
Teobaldo Pacheco Arenas +
Elena Delfino Garay de Pacheco
Jorge Paredes Velarde
Lilia Guadalupe Alva de Pérez
Malvina Solari Aramburu de Paredes
Luz Elena Vda. De Quirós
Antonieta Balarezo de Redshaw
Rómulo Romero Salcedo +
Elsa Bedoya de Romero
María Felicidad Vaca de Vargas.

 FRATERNIDAD “SANTA  MARÍA MAGDALENA”

Antonio Ambrosini Colombi
Raquel Valdez de Ambrosini
Federico Atuncar Correa  +
Elsa Mendoza de Atuncar
Carlos Augusto Adrianzen Palacios
Hilda Calle de Adrianzen
Miguel Ángel Callirgos García  +
Luz Olimpia de Callirgos
Manuel Chaupis Valle  +
Natividad Torres de Chaupis
Víctor Vásquez Vásquez
Aurelia Ríos de Vásquez
Luis Jesús Yalán Condeso  +
Elsa Adelaida Ordiales de Yalán
Edith Aliaga  Blume
Dora Victoria Dubert Rubiños  +
Emma Contreras de Castro  +
María Flores de Valles
Lilia Esperanza Merino de Merino
Ricardina Moreno Palacios
Teresa Jesús Murillo de Troya
Virginia Pérez de Rivera
Angélica Romero Romero
Justina Zúñiga de Centy

FRATERNIDAD “NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD”

Luis Antonio Bravo Valderrama
José Cruzat Castro +
Rosa Castro de Díaz +
Tula Mayor de Delgado
Rima J. Cáceres de Joaquín
Ronald León Castello
Martha Anfossi de León +
Angélica Manrique Monforte
Miguel Nishii Yoshinaga +
Elena Aslla de Nishii
Juan Nuñez Mesones +
Carmen Delgado de Nuñez
Vilma Rivero de Ochoa
Clara Camacho de Ruíz
Gustavo Vergara Arias +
Teresa Ormeño de Vergara +
Emma Arana de Vinatea +
Nora Mejía de Wagner
Germán Yagui Yagui
Margarita Moromisato de Yagui
Elva Tello de Zavaleta. 

Material de estudio. Cada miembro de la fraternidad ha bebido la espiritualidad Agustina recoleta en las siguientes obras:

Las Terceras Órdenes hoy, recopilación del fascículo presentado por los Asistentes Generales de las Terceras Ordenes Seculares en Roma el año 1978.

En torno al carisma agustino recoleto, del P. Ángel M. Cuesta.

Las Confesiones, de San Agustín.

Temas de estudio, editados por la provincia San José.

La Regla de San Agustín, comentada por el P. Tarsicio van Bavel.

La Regla de Vida de los Agustinos Recoletos Seglares.

Temas varios, preparados por el P. Moriones.

· Nota final. Las tres fraternidades de Lima  han sido organizadas y animadas por el P. Vicario provincial. Es importante resaltar que se aprovecharon todas las oportunidades para interesar a los religiosos en este ensanchamiento familiar: reuniones conjuntas seglares religiosos en las actividades y celebraciones del XVI CENTENARIO DE LA CONVERSIÓN DE SAN AGUSTÍN, Día de la recolección, inicio del año de prueba, emisión de las promesas, bendición y colocación de la primera piedra del centro de espiritualidad “Casiciaco”, en Pachacámac… Todo ello ha contribuido poderosamente a que la Fraternidad seglar sea vista y querida como obra, no de un religioso en particular, sino de todos los religiosos, garantizando de este modo su continuidad.

“El capítulo provincial envía por primera vez un saludo de bienvenida a los miembros de las nuevas comunidades de agustinos recoletos seglares, recientemente erigidas… se congratula por los pasos ya dados y ordena que se establezcan durante el trienio en todas nuestras casa”
(Introducción y Ordenación segunda).

Fr. Antonio Aransay Lerena

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario