jueves, 17 de abril de 2014

// //

Jueves Santo

 1 Cor 11,23-26: Comed el vínculo que os une, bebed vuestro precio.

Así, pues, Cristo nuestro Señor, que en su pasión ofreció por nosotros lo que había tomado de nosotros en su nacimiento, constituido príncipe de los sacerdotes para siempre, ordenó que se ofreciera el sacrificio que estáis viendo, el de su cuerpo y el de su sangre. En efecto, de su cuerpo, herido por la lanza, brotó agua y sangre, mediante la cual borró los pecados del mundo. Recordando esta gracia, al hacer realidad la liberación de vuestros pecados, puesto que es Dios quien la realiza en vosotros, acercaos con temor y temblor a participar de este altar. Reconoced en el pan lo que colgó del madero, y en el cáliz lo que manó del costado. En su múltiple variedad, aquellos antiguos sacrificios del pueblo de Dios figuraban a este único sacrificio futuro. Cristo mismo es, a la vez, cordero por la inocencia y sencillez de su alma, y cabrito por su carne, semejante a la carne de pecado. Todo lo anunciado de antemano en muchas y variadas formas en los sacrificios del Antiguo Testamento se refiere a este único sacrificio que ha ha revelado el Nuevo Testamento.

Recibid, pues, y comed el cuerpo de Cristo, transformados ya vosotros mismos en miembros de Cristo, en cuerpo de Cristo; recibid y bebed la sangre de Cristo. No os desvinculéis, comed el vínculo que os une; no es estiméis en poco, bebed vuestro precio. A la manera como se transforma en vosotros cualquier cosa que coméis o bebéis, transformaos también vosotros en el cuerpo de Cristo viviendo en actitud ferviente y piadosa. Cuando se acercaba ya el momento de su pasión y estaba celebrando la pascua con sus discípulos, él bendijo el pan que tenía en sus manos y dijo:  Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros (1 Cor 11, 24). Igualmente les dio el cáliz bendecido, diciendo: Esta es mi sangre del Nuevo Testamento, que será derramada por muchos para el perdón de los pecados (Mt 26, 28).

Estas cosas las leíais en el evangelio o las escuchabais, ignorabais que esta eucaristía era el Hijo; ahora, en cambio,  rociado vuestro corazón con la conciencia limpia y lavado vuestro cuerpo con el agua pura, acercaos a él, y seréis iluminados y vuestros rostros no se avergonzarán (Salmo 33, 6). Si recibís santamente este sacramento que pertenece al Nuevo Testamento y os da motivo para esperar la vida eterna, si guardáis el mandamiento nuevo de amaros unos a otros, tendréis vida en vosotros, pues recibís aquella carne de la que dice la Vida misma. El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo (Jo 6, 51); y: Quien no coma mi carne y beba mi sangre, no tendrá vida en sí (Jo 6, 52).

Teniendo, pues, vida en él, seréis una carne con él.  En efecto, este sacramento no ofrece el cuerpo de Cristo de forma que conlleve estar separados de él. El Apóstol recuerda que esto se halla predicho ya en la Escritura sagrada: Serán dos en una sola carne. Misterio grande, dice, es éste, pero yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia (Efes 5, 31-32). En otro lugar dice también respecto a esta eucaristía: Siendo muchos, somos un único pan, un único cuerpo (1 Cor 10, 17).  Comenzáis, pues, a recibir lo que ya habéis empezado a ser si no lo recibís indignamente para no comer y beber vuestra condenación. Así dice: Quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese el hombre a sí mismo, y entonces coma del pan y beba del cáliz, pues quien come y bebe indignamente, come y bebe su condenación (1 Cor 11, 27-29).
Lo recibís dignamente si os guardáis del fermento de las doctrinas perversas, de forma que seáis panes ácimos de sinceridad y de verdad; o si conserváis aquel fermento de la caridad que oculta la mujer en tres medidas de harina hasta que fermente toda la masa. Esta mujer es la sabiduría de Dios, aparecida en carne mortal gracias a una virgen, que sembró su evangelio en todo el orbe de la tierra y restauró después del diluvio   a partir de los tres hijos de Noé cual si fuesen las tres medidas dichas hasta que fermente la totalidad. Esta es la totalidad, que en griego se dice 'olon', donde estaréis si guardáis el vínculo de la paz según 'la totalidad', que en griego recibe el nombre de 'kazolon', de donde viene el nombre de católica
SERMÓN   228 B   2-5



.

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario