sábado, 30 de agosto de 2014

// //

Santa Rosa de Lima

Rosa de Santa María, conocida en la Iglesia Universal como Santa Rosa de Lima, nace en la capital de Perú, denominada "Ciudad de los Reyes", el 30 de Abril de 1586 y fallece en la misma el 24 de agosto de 1617.

“Es la primera santa que antes de ser canonizada -sólo 54 años después de su muerte, en 1671- sería proclamada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670)”.

Ella es la primera rosa que el continente americano ofrecía al Altísimo, el primer fruto de nuestra Iglesia que, nacida en Oriente, y extendida hacia Europa, recién llegaba a un territorio que le había permanecido oculto, pero que ya encerraba una riquísima historia y cultura que hasta hoy asombra al mundo entero.

En Lima se vivía la denominada “época dorada de la santidad”. Una constelación de santos tuvieron como escenario de vida esta ciudad: Rosa conoció a san Martín de Porres, y san Juan Masías, dominicos, fue confirmada en 1597 en Quives, Canta, por el segundo arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo y oyó las predicaciones de san Francisco Solano y san Juan Masías.

Datos curiosos
  •     Es la primera santa que antes de ser canonizada (167l) sería proclamada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670)”1. Sólo en Perú hay mas de 72 pueblos con su nombre.
  •     Se han escrito mas de 400 biografías sobre ella (y se siguen escribiendo nuevas). La primera fue realizada por uno de “los padres de su alma”, el p. Hansen. Dicha biografía fue culminada tan sólo 2 años después de fallecida.
  •     Rápido ascenso a los altares: su proceso de canonización fue inmediato y en menos de 50 años fue declarada santa para la Iglesia Universal. Pero ya sus fastuosas pompas fúnebres y la aclamación de la población entera al conocer su fallecimiento hicieron que a los 08 días se abriera el proceso de canonización. El Cabildo entero envió una carta al Papa Urbano VIII y el virrey hizo lo propio a la Corona de España.
  •     El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos (nacido el 4 de julio de 1929 en Medellín, Colombia) Estudió en el Seminario de Antioquia, en Medellín; y en el Seminario de Santa Rosa de Osos, en Santa Rosa de Osos.
  •     El cardenal argentino Jorge María Mejía (nacido en Buenos Aires el 31 de enero de 1923). Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Villa Devoto. Luego de desempeñarse brevemente en la parroquia Santa Rosa de Lima.
Sus escritos
Se conservan varios documentos escritos por Santa Rosa de Lima. Aquí ofrecemos algunos de ellos.

Carta escrita por Rosa, dirigida a Doña María de Usátegui

“Jesucristo sea glorificado.

Madre de mi alma y señora mía: la divina Majestad sea servida de comunicarme su divino espíritu, para que yo acierte a hacer lo que Vuesa Merced, manda, que yo, de mi parte, haré todo lo que en mi fuere; pida Vuesa Merced, madre mía a Dios, oiga mis pobres oraciones, y en las de Vuesa Merced y en las de mi señor padre me encomiendo, cuyas manos juntas, con los de esos angelitos, mi madre y yo, millares de veces besamos, y todas las personas de esta casa pedimos a Nuestro Señor pague a Vuesa Merced con premio de gloria la limosna de anoche, con las demás que cierto llegó a tiempo de muy apretada necesidad.

Nuestro Señor me guarde a Vuesa Merced, como yo deseo.

Esclava de la Virgen María y sierva de Cristo,

Rosa de Santa María.
A mi madre y señora doña María de Uzátegui guarde Nuestro Señor”

* En esta carta, a Dios gracias, conservamos su firma.

Los dos medios pliegos

Notas escritas por la Santa en dos medios pliegos de papel con gráficos y leyendas explicativas, encontradas en 1923 por fray Luis Getino en la habitación donde falleció la santa virgen – actualmente Capilla del monasterio de Santa Rosa, llamado también de las Rosas.

"Hechas todas estas mercedes en diferentes ocasiones que no puedo enumerar, porque las he repetido repetidas veces, alternándose gran padecer y muy exquisitos crisoles, como en varias ocasiones tengo escrito para gloria de Dios".

Los grados siguientes corresponden a la purificación pasiva, que Rosa representa por medio decorazones, unas veces atravesados por rayos de amor, otras herido con flecha o sumergido en Dios, adornándolos con otros signos y lemas por su orden.

Al fin pinta Rosa seis alas pequeñas al corazón con la cruz debajo y la imagen de la Santísima Trinidad, en cuyo seno se pierde un corazón sin herida alguna y con esta frase: “Arrobo, embriaguez en la bodega, secretos de amor divino ¡Oh, dichosa unión, abrazo estrecho con Dios!”

Elevadísima teología mística vivida plenamente en nuestra protectora. Es un llamado a buscar el Reino de Dios y la santidad de vida, lo demás “viene por añadidura”.

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario