viernes, 21 de noviembre de 2014

// //

De la mano de San Agustín (17)

Lc 19, 45-48  Estar en el templo como compradores y vendedores

 La voz de este templo se oye en el salmo. En este templo, no en el material, se ora, como dije, a Dios y oye en espíritu y en verdad. Aquél era sombra o figura de éste, en la cual se daba a conocer al que había de venir; por eso aquél ya fue destruido. Luego ¿se derrumbó la casa de nuestra oración? No por cierto. El templo que fue destruido no pudo llamarse casa de oración, de la cual se dijo: Mi casa se llamará casa de oración por todas las naciones. Oísteis, pues, lo que dijo nuestro Señor Jesucristo: Escrito está: "Mi casa se llamará casa de oración por todas las naciones; vosotros la hicisteis cueva de ladrones" 
 
 ¿Por ventura los que pretendieron hacer la casa de Dios guarida de ladrones consiguieron destruir el templo? Así también los que viven mal dentro de la Iglesia católica, en cuanto de ellos depende, intentan hacer la casa de Dios cueva de ladrones; mas no por eso destruyen el templo. Llegará tiempo en el que sean arrojados fuera por la soga de sus pecados. Sin embargo, este templo de Dios, este Cuerpo de Cristo, esta congregación de fieles, tiene una sola voz y como un solo hombre canta en el salmo. Ya hemos oído su voz en otros muchos salmos; la oigamos en éste. Si queremos, es nuestra voz; si queremos, oímos con el oído al que canta y nosotros cantamos con el corazón. Si no queremos (cantar ni oír), estaremos en el templo como compradores y vendedores, es decir, buscando nuestro interés, pues entramos en la iglesia, pero no a ejecutar lo que
agrada a los ojos de Dios. Luego vea cada uno, conforme pueda, cómo oiga: si oye y se mofa; si oye y lo echa a la espalda; si oye y está de acuerdo, es decir, si percibe aquí su voz y une la voz de su corazón a la voz de este salmo. Con todo, la voz de este salmo no calla; aprendan los que puedan. ¿Qué digo? Los que quieran; los que no quieran, no lo impidan, Se nos recomienda la humildad; por aquí empieza.
Comentario al salmo 130,3

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario