martes, 21 de abril de 2015

// //

De la mano de San Agustín (13)

Un solo pastor bueno

¿Por qué, entonces, a los buenos pastores les encareces al único pastor, sino porque en el único pastor enseñas la unidad? El Señor mismo os lo expone más claramente sirviéndose de mi ministerio. Partiendo del mismo pasaje evangélico, se acuerda de Vuestra Caridad y os dice: «Escuchad lo que os he recomendado. He dicho: Yo soy el pastor bueno (Jn 10,11), porque todos los demás, los buenos pastores en su totalidad son miembros míos». Hay un único cuerpo, una única cabeza, un único Cristo. Así, pues, hay un Pastor de pastores, los pastores del pastor y las ovejas con sus pastores bajo el único Pastor. ¿Qué es esto, sino lo que dice el Apóstol: Pues lo mismo que el cuerpo es uno, pero tiene muchos miembros, y, a su vez, aunque los miembros del cuerpo son muchos, pero el cuerpo es único, así también Cristo (1Co 12,12). Luego si también Cristo es así, al incluir en sí a todos los pastores buenos, con razón recomienda uno sólo cuando dice: Yo soy el buen pastor. Yo soy pastor, el único pastor; todos son una sola cosa en unidad conmigo. Quien apacienta fuera de mí, contra mí apacienta; quien no recoge conmigo, desparrama (Lc 11,23). Escuchad, pues, una recomendación más enérgica de la unidad misma: Tengo —dice— otras ovejas que no son de este redil (Jn 10,16). 

Efectivamente estaba hablando al primer redil, el de la estirpe de Israel según la carne. Pero había otros de la estirpe del mismo Israel según la fe, pero aún estaban fuera, se hallaban entre los gentiles, predestinados, pero aún no congregados. Los conocía él, que los había predestinado; los conocía él, que había venido para redimirlos por la efusión de su sangre. Él los veía a ellos; ellos aún no le veían a él. Los conocía antes de que creyesen en él. Tengo —dice— otras ovejas que no son de este redil porque no pertenecen al linaje de Israel según la carne. Sin embargo, no quedarán fuera de este redil porque conviene que yo las atraiga de modo que haya un único rebaño y un único pastor (Jn 10,16 ).
Sermón 138, 5

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario