sábado, 7 de octubre de 2017

// //

PADRE MARIANO GAZPIO EZCURRA, AGUSTINO RECOLETO

El Reverendo Padre Mariano Gazpio Ezcurra, nació en la villa de Puente la Reina, Navarra (España), el 18 de diciembre de 1899. Ese mismo día sus padres, Dionisio y Severina, se apresuraron a llevarlo a la iglesia parroquial para que le fuera administrado el sacramento del bautismo. Apenas cumplidos los dos años, exactamente el día 6 de enero de 1902, le fue administrado el sacramento de la confirmación por el arzobispo de Pamplona, José López de Mendoza.

Hizo el noviciado y profesó en Monteagudo, Navarra (España), el 23 de diciembre de 1915. Estudió tres años de teología en Marcilla y uno en Manila, donde fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1922 por Mons. O'Doherty, arzobispo de aquella diócesis. Se distinguió por su recogimiento y piedad. Era muy devoto de la Eucaristía, del Sagrado Corazón de Jesús y, por supuesto, de la Virgen María. Además de las horas de rezo comunitario, pasaba otras muchas en el oratorio o en el coro haciendo oración personal. Su trato con Dios era continuo. Leía frecuentemente la Biblia, de manera que se le podía sorprender en cualquier momento con ella abierta sobre la mesa. En la dirección espiritual recurría con muchísima frecuencia a expresiones bíblicas.
Sobresalió también por su humildad, caridad y espíritu de servicio. Nunca hablaba de sus trabajos o de cosas que pudieran redundar en alabanza suya. Era observante y fiel en el cumplimiento de sus deberes; sumamente delicado y caritativo en el trato con los demás.
Su vida austera y ejemplar está grabada en la mente y en el corazón de los religiosos que convivieron con él en Monteagudo y Marcilla. Fue ejemplo vivo de humildad, de piedad, de espíritu de servicio. Todos lo recuerdan hoy como un religioso santo, y no son pocos los que se encomiendan a su intercesión.
Falleció 22 de septiembre de 1989 en el Hospital de Navarra, de paro cardiaco. Fue sepultado en el panteón de los agustinos recoletos en el cementerio de Marcilla.

El proceso de beatificación se abrió el 17 de enero del 2000. Durante los primeros cuatro años se recogieron y copiaron los escritos propios de Mariano Gazpio y declararon más de cincuenta testigos ante el tribunal diocesano. Entre ellos, familiares del religioso que aportaron datos sobre su infancia y siete testigos chinos que lo conocieron durante su actividad misionera en China (1924-1952).

El 27 de enero de 2006 comenzó la etapa en la que se estudia la santidad del religioso a partir de los testimonios recogidos.
Fuente: Causas de los Santos
Postulación General

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario