miércoles, 28 de noviembre de 2018

// //

CONTRA LA MENTIRA

No es frecuente escuchar a alguien defender el derecho del ser humano a la verdad. Uno se pregunta por qué no se escuchan en nuestra sociedad gritos de protesta contra la mentira, al menos, con la misma fuerza con que se grita contra la injusticia.

¿Será que no somos conscientes de la mentira que nos envuelve por todas partes? ¿Será que cuando exigimos justicia nos sentimos solo víctimas y nunca opresores? ¿Será que para gritar contra la mentira, la hipocresía y el engaño, es necesario vivir con un mínimo de sinceridad personal?

La mentira es hoy uno de los presupuestos más firmes de nuestra convivencia social. El mentir es aceptado como algo necesario tanto en el complejo mundo del quehacer político y la información social como en «la pequeña comedia» de nuestras relaciones personales de cada día.

El hombre contemporáneo se ve obligado a pensar, decidir y actuar envuelto en una densa niebla de mentira y falsedad. Indefenso ante un cerco de engaños, falacias y embustes del que es difícil liberarse. ¿Cómo saber la «verdad» que se oculta tras las decisiones políticas de los diversos partidos? ¿Cómo descubrir los verdaderos intereses que se encierran tras campañas y acciones que se nos pide defender o rechazar? ¿Cómo actuar con lucidez en medio de la información deformada, parcial e interesada que diariamente nos vemos obligados a consumir?

Se dirá que la mentira es necesaria para actuar con eficacia en la construcción de una sociedad más libre y más justa. Pero, realmente, ¿hay alguien que pueda garantizar que estamos haciendo un mundo más humano cuando desde los centros de poder se oculta la verdad, cuando entre nosotros se utiliza la calumnia para destruir al adversario, cuando se obliga a las masas sencillas a que sean protagonistas de su historia desde una situación de engaño y de ignorancia?

En el fondo de toda persona hay una búsqueda de verdad y difícilmente se construirá nada verdaderamente humano sobre la mentira y la falsedad. En el mensaje de Jesús hay una invitación a vivir en la verdad ante Dios, ante uno mismo y ante los demás. «Yo he venido para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz» (Juan 18, 37).

No es absurdo que se vuelvan a escuchar en nuestra sociedad aquellas palabras inolvidables de Jesús, que son un reto y una promesa para quienes buscamos sinceramente una sociedad más humana: «La verdad os hará libres» (Juan 8, 32).
Josè A. Pagoda


                          ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS
       Gran parte de nuestra identidad se construye adhiriéndonos a grupos determinados: la familia, el pueblo, el país, el partido, el club, la asociación, la iglesia...
     Hasta las marcas comerciales quieren ahora suscitar adhesiones y construir identidad.
     Señor, yo no vivo fuera del mundo y participo de todos estos fenómenos. Pero te reconozco a ti como único rey.
     El cielo y la tierra pasarán pero tú reinarás por siempre.
     Nadie más que tú ha dado la vida por mí y me invita al banquete eterno del Reino.
     No me pides que huya del mundo ni que me desentienda de él, y me hacer sentir libre y despierto
ante las ofertas seductoras y engañosas que nos rodean.
     Gracias por tu soberanía sobre mí.
P. Julián Montenegro Sáenz, OAR.

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario