miércoles, 28 de octubre de 2015

// //

De la mano de San Agustín (17): Se dice que hace él lo que hace que hagamos nosotros

Podríamos decir que precede el mérito de la oración para conseguir el don de la gracia. Porque, cuando la oración consigue lo que consigue, muestra que es don de Dios, para que el hombre no piense que lo tiene de su cosecha; si lo tuviese en su poder no lo pediría. Sin embargo, no se crea que precede ni siquiera ese mérito de la oración en aquellos que en hipótesis han recibido una gracia no gratuita, que no sería ya gracia, sino paga del mérito. Para que nadie crea eso, la misma oración se cuenta entre los dones de la gracia. Dice el Doctor de los Gentiles: No sabemos qué pedir para orar como conviene. Pero el mismo Espíritu interpela por nosotros con gemidos inenarrables (Rm 8,26). ¿Por qué dice que interpela por nosotros sino porque nos hace interpelar? Interpelar con gemidos es certísimo indicio de indigencia, y no hemos de creer que el Espíritu Santo sea indigente de ninguna cosa. Dice que interpela porque nos hace interpelar, porque nos inspira el afecto de gemir e interpelar, según se ve en aquel pasaje del Evangelio: No sois vosotros los que habláis, sino que el Espíritu de vuestro Padre habla en vosotros (Mt 10,20). No se logra eso de nosotros, como si nosotros nada hiciésemos. Luego la ayuda del Espíritu Santo se expresa indicando que El hace lo que nos hace hacer.

El que, según esas palabras, interpela con gemidos inenarrables no es nuestro espíritu, sino el Espíritu Santo, que ayuda a nuestra debilidad, como claramente lo muestra el Apóstol. Comienza diciendo que el Espíritu Santo ayuda a nuestra debilidad; y luego añade: Porque no sabemos qué pedir para orar como conviene (Rm 8,26) y todo lo demás. De este Espíritu dice en otra parte con mayor claridad: No habéis recibido el espíritu de servidumbre para recaer nuevamente en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción de hijos, en el que clamamos: ¡Abba!, ¡Padre! (Ibid. 15) Ves que aquí no dice que el Espíritu mismo clame orando, sino que en El clamamos: ¡Abba!, ¡Padre! Y, sin embargo, en otro lugar dice: Porque sois hijos, envió Dios a vuestro corazón el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba!, ¡Padre! (Ga 4,6) Aquí no dice en el cual clamamos, sino que prefirió decir que el Espíritu Santo clama, porque hace que clamemos. Así se dice: El mismo Espíritu interpela con gemidos inenarrables (Rm 8,26), y también: Es el Espíritu de vuestro Padre el que habla en vosotros (Mt 10,20).

Como nadie posee la recta sabiduría, el recto entendimiento, ni el recto consejo, ni la recta fortaleza, nadie es piadoso con ciencia o sabio con piedad, nadie teme a Dios con temor casto si no recibe el espíritu de sabiduría y entendimiento, de consejo y fortaleza, de ciencia, piedad y temor de Dios (Cf Is 11,1-3); como nadie tiene valor verdadero, caridad sincera, continencia religiosa, sino por el espíritu de valor, caridad y continencia (2Tm 1,7); del mismo modo, sin el espíritu de fe nadie creerá rectamente y sin el espíritu de oración nadie orará saludablemente. No es que sean tantos los espíritus, sino que todas estas cosas las obra un mismo Espíritu, que reparte sus dones a cada uno como quiere (1Co 12,11), porque el Espíritu sopla donde quiere (Jn 3,8). Pero hemos de confesar que ayuda de un modo a aquellos en quienes aún no habita y de otro a aquellos en quienes habita. Cuando todavía no habita, los ayuda para que sean fieles; cuando habita, ayuda a los que ya son fieles.
 Carta 194, 16-18

2 Reactions to this post

Add Comment
  1. Unknown dijo... 28 de octubre de 2015, 1:36

    The 3 Week Diet Review




    http://nomorefakereviews.ning.com/articles/the-3-week-diet-plan-review



    Why aren't more surgeons performing the thermal fusion (tissue welding) tonsillectomy? This is a question that I get a lot because I am the only surgeon in the area performing this low-pain technique for tonsillectomy. I can only make an informed guess. I think that it comes down to several factors.

  2. Unknown dijo... 28 de octubre de 2015, 2:21

    http://rockthestock.biz/unlock-your-hip-flexors-pdf-review/
    James Bond has an insatiable appetite for alcohol. If you can get through an entire Fleming novel without pouring yourself a drink I commend you. You are a better man than me. One thing I've always struggled with is maintaining a fit physique while still being able to indulge in alcohol. In this article I'll give you my basic strategy for combating the ill-effects that alcohol has on fitness goals.
    http://binarymetabot.com/unlock-your-hip-flexors-review/

Publicar un comentario