viernes, 22 de agosto de 2014

// //

Jornada de Espiritualidad de la Fraternidad Seglar de Lima

El sábado 2 de agosto nos reunimos las cuatro fraternidades de Lima en el local de la Casa de Espiritualidad, San José de Cluny.

Fuimos llegando a la hora programada con el corazón inquieto y alegre por acudir a encontrarnos con el Señor y con nuestros hermanos en este peregrinar hacia la Patria Celestial.

El padre Edwin, llegó puntualmente trayendo el  material que con tanto cariño y afán había preparado para todos nosotros.

Empezamos con los Laudes y seguidamente nos hizo traer a la memoria las palabras: Mane, Tacé y  Quiésce  que habíamos conocido en el retiro de marzo, Permanece, Calla y Descansa  que es a lo que aspiramos dentro de nuestras agitadas vidas.

En la primera charla vimos el video La Felicidad en 4 minutos, que nos llevó a reflexionar y darnos cuenta que debemos ser creativos y audaces para ser felices que es el anhelo de todos y  que si queremos resultados diferentes, debemos hacer las cosas diferentes.  Luego vino una reflexión de Mt.11, 25-30.  Jesús exultante de gozo, descubre a los sencillos, no a los sabios y entendidos… y después de ver un video sobre  prisas, agobio, cansancio; mostrándonos que el tiempo es uno de los factores que marcan nuestra vida y por lo tanto nos lleva a darnos cuenta que para “cuidar nuestra vida”, tenemos que tomar las cosas con mas calma, “dar valor a lo que tiene valor”, además el P. Edwin citó unas palabras del Papa Francisco: “Todos somos llamados a evangelizar con mi testimonio y si es necesario con la Palabra”,  haciéndonos ver la necesidad de interiorizar, vivir el carisma,  para que el Señor nos vaya transformando a través de su Palabra, Eucaristía, Oración continua, Silencio, vida de comunidad y vaya quitando de nosotros todo aquello que no nos deja ser personas sencillas que ponen toda su confianza en Dios. A continuación recibimos 4 preguntas: ¿quién es para ti una persona sencilla, qué tiene una persona sencilla, qué transmite y la última, te consideras una persona sencilla?, las  que compartimos en grupos y luego se hizo un plenario que nos enriqueció a todos.
 
En la segunda charla se nos proyectó un Icono que había sido realizado por varias personas en un retiro en donde después de meditar los temas programados, lo expresaban en imágenes que llamaba a la contemplación, la preparación espiritual es fundamental, mediante la oración, ayuno y el trabajo fue en equipo.  En este caso es una comunidad que guiados por un mismo Espíritu pudieron lograr esta obra, que incluía personas que no pensaban que podían realizarla.  Aprendimos mucho sobre la comunidad con tan bello fruto, además de conocer un poco más de lo que es el arte de la iconografía y de quien lo realiza, nos explicaron que: El pintor es un artista, el iconografo es un creyente. Un artista pinta para placer estético, un iconografo pinta para producir elevación mística. La pintura llama a admirar, el icono llama a rezar.

Mas adelante nos plantearon preguntas como ¿Qué espera Dios de nosotros?, ¿Qué espera la iglesia de nosotros? Y nosotros ¿qué queremos?... y lo importante de estar en una comunidad pues nos hace amar, orar, servir, buscar de hacer vida nuestro carisma “Hoy”.  También se nos planteó: ¿qué nos impide vivir el carisma AR con fidelidad creativa, con audacia evangélica y con alegría? Y después de compartir experiencias, el P. Edwin nos dio a conocer los 3 pilares:

1.- Fuerte experiencia de Dios
2.- Robusta Formación  IFAR
3.- La vida fraterna en comunidad

Esto hará más fácil tener una buena vida agustiniana
.
En la última charla, después de compartir el almuerzo se nos presentó un esquema del IFAR, que se nos fue desarrollando en forma muy concisa y clara, pudiendo darnos cuenta de la riqueza de éste

Itinerario (camino-caminante) - Jesucristo
Formación (Proceso de conversión),  Agustino Recoleto (para nosotros-peregrinos).

El IFAR nos va a ayudar a vivir un proceso de transformación en la vida diaria, en nuestro discernir, desde el mejor de los criterios y esto para comenzar, porque en poquitas palabras se nos ha dicho mucho y animado más, para desear desde lo profundo de nuestros corazones vivir el carisma AR que nos conduce hacia el Amor en nosotros con nosotros y con los demás en nuestro peregrinar hacia Dios.

Terminamos con la Eucaristía dando gracias a Dios por el llamado a vivir el carisma AR y más aún por haber respondido, porque bien sabemos que todo es Gracia de El y pidiéndole nos ayude a profundizar y hacerlo vida en nuestras fraternidades.

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario