viernes, 16 de diciembre de 2016

// //

Presentación Andanzas Recoletas: Los antiguos ministerios en Perú

Hoy es un día especial para nuestra familia agustino recoleta -en general- y MUY, MUY ESPECIAL para nuestra familia agustino recoleta en Perú -en particular-.

Presentamos hoy el libro Andanzas Recoletas que viene como un regalo de Dios a través de la dedicación, entrega, servicio, cariño y amor de Monseñor Emiliano a nuestra Orden y a nuestro país.

En este momento mi deseo es un intento de enmarcar “Andanzas Recoletas” dentro del contexto eclesial y  dentro del proceso de Revitalización y Reestructuración que vive nuestra Orden.

Marco es la estructura que soporta, protege y complementa una obra de arte. Un “marco” de una obra de arte está compuesto por cuatro varillas (que normalmente son de madera) dos verticales y dos horizontales. En nuestro caso, en forma figurada y valga la comparación, las varillas de este marco en el cual está el libro Andanzas Recoletas son:
-    75 años de los Agustinos Recoletos en Perú = “75 años contigo Perú” (5 de junio 1939 – 5 de junio de 2014)
-    Quincuagésimo quinto capítulo general OAR (del 3 al 26 de octubre de 2016)
-    Año de la Vida Consagrada (29 de nov. 2014 – 2 de febrero 2016)
-    Año de la Misericordia (8 de diciembre de 2015 – 20 de noviembre de 2016)

El Papa Francisco en su carta apostólica con ocasión del año de la VC (citando VC) nos propuso como el primero de los objetivos para dicho año: que “miremos al pasado con gratitud”. El objetivo nos decía que el año dedicado a la VC: “Es un tiempo oportuno para que cada familia recuerde sus inicios, su desarrollo histórico para dar gracias a Dios, para mantener viva la identidad, para fortalecer la unidad de la familia y dar sentido de pertenencia a sus miembros”… Andanzas recoletas es una respuesta concreta a ese objetivo.

El mismo Papa Francisco en el discurso a los capitulares agustinos recoletos (20 octubre 2016),  y en ellos a toda nuestra familia agustino recoleta, los invitó y nos invitó a hacer un “recorrido histórico” claro y llevados de la mano del Señor. Las razones que dio el Papa fueron dos:
-    Que el carisma anida en el pasado.
-    Y que en el pasado encontramos ejemplos e inspiración que nos son de gran utilidad para encarar el futuro.

Con Andanzas recoletas tenemos ya un paso importante dado en esta perspectiva.

Gracias a monseñor Emiliano ahora contamos con una recopilación amplia, detallada y porque no profunda  de nuestros orígenes en tierras peruanas. 

Con este aporte valioso que tenemos ya “en blanco y negro” (es decir escrito o imprimido en  papel) y en nuestras manos  es el regalo especial que recibimos en torno a las celebraciones de los 75 años de los agustinos recoletos en tierras peruanas.

Leer, releer y saborear  y revivir las páginas de Andanzas recoletas es hacer memoria agradecida, de la presencia de los agustinos recoletos en Perú, que nos impulsa a vivir el presente con pasión y nos prepara para afrontar los retos actuales mirando al futuro en esta nueva etapa de revitalización y reestructuración que estamos viviendo los agustinos recoletos.

Todo lo que estamos viviendo estos últimos años en nuestra vida cristiana es gracia de Dios y la presencia de los agustinos recoletos en Perú es gracias a la Gran Misericordia de Dios y de aquellos primeros hermanos nuestros que pusieron los pies en suelo peruano y de aquellos otros que supieron echar raíces  porque estuvieron atentos y dispuestos a seguir la voluntad de Dios que se manifestó de forma sencilla, aparentemente trivial pero que en el fondo es la forma de actuar de Dios  para hacer crecer su Reino donde Él quiere. Cuando digo trivial (que parece que carece de importancia y novedad) me estoy refiriendo a lo que Mons. Emiliano en su libro lo expresa como “encuentros providenciales:
-    Uno de ellos fue: Un saludo de los padres José Gómez e Ireneo Ojer con Mons.  Felipe Santiago Hermoza, obispo del Cuzco, en el convento de San Agustín… saludo que abriría las esperanzas para poder establecerse en Perú.
-    Otro de los encuentros providenciales tuvo lugar en Chosica… a donde los padres José e Ireneo fueron invitados a una actuación cultural. Alguien observó la diferencia de hábito entre los agustinos y los agustinos recoletos y preguntó las razones. Esto derivó hacia el motivo por el que los recoletos estaban en el Perú y se amplió hasta dar razón de su propósito de retornar al punto de partida por no haber encontrado lugar donde establecerse…. Pero he aquí cómo son los designios de Dios… una señorita (María Luisa Pérez Silva) se apiada de la situación de nuestros hermanos… habló con su hermano quien era el administrador apostólico de Cajamarca y se abrió el camino para que nuestra Orden eche raíces en Cutervo, Chota… y la andadura continúe…

GRACIAS MONSEÑOR EMILIANO POR SU REGALO de ANDANZAS RECOLETAS
Gracias por sus enseñanzas de sencillez y dedicación.
Gracias por sus muchas horas perdidas (para unos) pero fructíferas para los que apreciamos y amamos a todo lo que es nuestro.
Gracias por dejarnos la historia de nuestra Orden en tierras peruanas que será libro de consulta obligada para todos los que quieran conocer nuestros orígenes y ver cómo Dios por caminos tortuosos y sacrificados, de entrega generosa y desinteresada va dejando huellas de su amor y misericordia.

GRACIAS. 

Palabras pronunciadas por el P. Edwin Sánchez Vásquez, agustino recoleto, en la presentación del libro Andanzas Recoletas, el día 16 de diciembre de 2016 en Santa Rita de Casia, Lima.

0 Reactions to this post

Add Comment

Publicar un comentario